martes, 2 de julio de 2019

Reseña El camino de Santiago






El camino de Santiago
Francis Novoa
Editorial WaveBooks
210 páginas
11,50 euros en  tapa blanda Amazon
2,99 euros ebook Amazon Lektu











Resumen:

     Cuando las puertas del Olimpo se abrieron para que bajase una ninfa en la Nochevieja de aquel año, poderosas fuerzas cayeron sobre Madrid provocando hechos inexplicables entre algunos de sus habitantes.

     Aquí la historia de uno de ellos. Un trabajador temporal regordete, friki del séptimo arte y al que todos llaman, a su pesar, Santiago, por su gran parecido físico al actor Santiago Segura, lamenta su eterna mala suerte tanto en el aspecto financiero (está obligado a compartir piso en Madrid con una pareja de universitarios ingleses que andan siempre colocados), como en el afectivo (su novia lo odia y el verdadero amor de su vida, una consultora de ETT de belleza deslumbrante, lo desprecia y llama solo para enviarlo a los trabajos más chungos).

     El cenit de su mala suerte se produce cuando Santiago, tras ser enviado como peón a una obra con deficientes medidas de seguridad, cae al fondo de un sumidero lleno de excrementos desde una altura considerable. Sin embargo, lo que al principio parece ser una desgracia se convierte en una oportunidad única para nuestro protagonista de darle un giro total a su vida. Puesto que, con el accidente, adquiere el poder de la metamorfosis pudiendo convertirse en cualquier persona.

     ¿Qué utilidad puede tener en la España de hoy en día, en donde se otorga una gran importancia a la imagen, el poder cambiar el aspecto físico a su propio antojo en cuestión de segundos? ¿Cómo podrá cambiarle la vida a un joven madrileño marginado y cenizo la capacidad de convertirse esta mañana en, por ejemplo, una enfermera despampanante, y por la tarde, en el actor George Clooney? ¿Logrará por fin la tan, hasta ahora, esquiva suerte en el dinero y en el amor?

     La respuesta la tenéis en las 25 etapas de que consta «El camino de Santiago».


Opinión:


   Tras haber leído Ninfea hace más de un año sabía que Francis me iba a volver a sorprender con su nueva novela. No me equivocaba.

Su puta madre. Acabo de revisar mi cuenta en el cajero automático y todavía no me han ingresado nada. Estas ETT son una mierda ¿Por qué coño tienen que pagar cada mes? ¿Por qué no pagan cada quincena? ¿O mejor aún, cada semana? Y es el primer dia laborable del mes siguiente, me cago en Dios, y mi saldo está como siempre suele estar:menos sesenta céntimos.....

     Estas son las primeras palabras de esta nueva historia de Novoa: un viaje lleno de sexo, un lenguaje soez y una descarada forma de contar la historia de un pobre desgraciado al que le pisa todo el mundo.

      Santiago es uno de los personajes que ya vimos en su anterior obra, un hombre que se parece a Santiago Segura y que es un perdedor en todos los ámbitos de la vida, hasta que gracias a un accidente en uno de los precarios trabajos que realiza, su vida cambia. Conoceremos también a otros personajes que rondarán la vida del protagonista y con los que disfrutaremos de una historia corta pero intensa.
  
       Una prosa ágil y deslenguada que si ya leíste Ninfea no puedes perderte. 

       Mi valoración personal es de un 3 sobre 5. 



Autor:    Francis Novoa (Lima, 1973)

     En Perú ganó varios concursos de cómics y publicó en distintos fanzines y revistas del medio. Ha publicado en las revistas Heavy Rock (Madrid), Bar Sobia (Córdoba), El Sofá Rojo (Madrid), Es Hora de Embriagarse con Poesía (Madrid), Pro-Vocación (Madrid), Feliz el Cerdo (Madrid), Groenlandia (Córdoba) entre otras. Así mismo, ha participado en las antologías Z-Sides: Preámbulo de la I Antología Hispano-parlante del Apocalipsis Zombie (México), Trastos en la Jaula (Bilbao), Dejen Morir Antes de Entrar (Andalucía), Frankenstein: Diseccionando el Mito (Valencia), Esta Noche Conectaremos con el Infierno (Andalucía), Visiones 2014 de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, Cine B. De Bajo Presupuesto, de Mal Gusto, Escandaloso o Simplemente Malo (Madrid) y Antergo: Antología Homenaje a Autores Góticos (Madrid). En 2012 publicó el libro de microrrelatos Contrafábulas (Editorial Groenlandia). Actualmente reside en Madrid.