domingo, 14 de abril de 2019

Reseña El hambre




El hambre (The Hunger)
Alma Katsu
Traducción de Natalia Cervera
Alianza editorial (Runas)
244 páginas
18 euros (tapa blanda)











Resumen:

     En mayo de 1846 partió una caravana de pioneros de Missouri hacia California. Tomaron una nueva ruta que cruzaba el desierto del Gran Lago Salado y ese invierno se encontraron atrapados en Sierra Nevada debido a las dificultades del terreno y a una serie de accidentes. Cuando los pudieron rescatar en febrero del año siguiente muchos pioneros habían muerto y se supone que los que quedaban vivos habían logrado sobrevivir gracias al canibalismo. Hasta aquí, la historia. Alma Katsu toma este legendario episodio del Oeste americano y lo recrea dándole un giro especial. La caravana no solo se enfrenta al frío, a la pérdida del ganado, que muere sin poderse mover en la nieve, a la falta de provisiones, a las rencillas entre sus miembros... sino que el bosque se empieza a llenar de criaturas que les acechan. " EL HAMBRE tiene lugar en un momento verdaderamente interesante de la historia americana: la emigración al Oeste, así que están todos los conflictos que se produjeron con los nativos americanos y también con México. Está la cuestión de la libertad religiosa; los mormones constituían una parte importante de la migración, y eso también se refleja en la novela.

Opinión:


"En opinión de Charles Stanton, no había nada mejor que un buen y minucioso afeitado. Esa mañana estaba delante del gran espejo atado a un lateral de la carreta de James Reed. En todas direcciones, la pradera se extendía como un manto, agitado ocasionalmente por el viento: kilómetros y kilómetros de zacate de búfalo sin fin, tan solo interrumpidas por la roja atalaya de Chimney Rock, erguida a lo lejos como un centinela"



     Así da inicio la aventura en los parajes entre Missouri y California,  de una caravana de familias que viajan para conseguir una vida mejor, dejando el pasado atrás, para muchos doloroso. Pero no solo tendrán que enfrentarse a un viaje lleno de penalidades sino que también tendrán que lidiar con el resto de las personas que los acompañan, de la crueldad del ser humano, de los bandos y de como, aunque te creas que estás en compañía de mucha gente en realidad te encuentras solo y no puedes fiarte de nadie más que de ti mismo.

     He disfrutado mucho con este libro. Alma Katsu ha conseguido crear unos personajes profundos, llenos de carismáticas personalidades y una muy buena interacción entre ellos donde fluyen fuertes sentimientos de amor, dolor, frustración, envidia,... 

   Es, ante todo, un relato de superación, de sacrificios donde abundan los momentos crueles y salvajes, de locura, canibalismo y de situaciones en las que crees que la cosa no puede ir a peor pero que te equivocas. También de como las personas son capaces de adaptarse a cualquier situación y seguir adelante.

   La autora ha cogido una trágica historia real como fue la expedición Donner y ha creado un interesante relato ficticio de lo que podrían haber sufrido  todas aquellas personas que pasaron por aquel calvario. Se han respetado los nombres, lugares y fechas pero también la autora se ha dado la libertad de poner nuevos personajes para ajustarla a la narración. 

   Ha sido un placer el leer sus páginas porque es una historia que pone los pelos de punta. Muy perturbadora. Gracias a Antonio Torrubia por haberme descubierto este libro, una de las mejores lecturas del año hasta ahora.



"Las hogueras que veía a lo lejos le resultaban reconfortantes. Los hombres conducían al ganado hacia la hierba más alta, para que pastara tras la caminata, y  maneaban a los caballos para que se alejaran.Inspeccionaban ejes y ruedas en busca de señales de desgaste y comprobaban los arneses, para dejarlo todo dispuesto para la jornada siguiente."



     Ha sido para mi una excelente lectura y le dio en mi valoración personal un 5 sobre 5. Recomiendo 100%

    Excelente trabajo con la portada, obra de Octavi Segarra.