viernes, 29 de marzo de 2019

Reseña Frontera




Frontera
Antonio Matiola
Editorial WaveBooks
250 páginas
11,40 euros Amazon
2,99 ebook Amazon Lektu











Resumen:


Don Aldo Ferral, un viejo caballero y mercenario, cansado de su vida de penurias y peligros, sueña con encontrar un buen trabajo que le sirva de retiro. En «La última parada» el sino le conducirá a tan soñada labor, pero al no ser Don Aldo adivino, solo guerrero, no preverá que su última aventura conlleva un peligro mortal.

Aengus «el guapo» y su soldadesca se aventuran en tierra de infieles y salvajes para realizar una misión encargada por su padre, el duque de Plamarterra. «La búsqueda» es una gesta heroica de cuentos de caballeros y princesas, aunque ninguno es un verdadero gentilhombre, más se parecen a una banda mercenaria en busca de fama y fortuna.

«En el sur», Erasbus, un guardia de un cacique malnacido, conocerá el amor y a la vez la tragedia. El relato de esos días se forjará con la espada, sangre y venganza.

Estas son las historias de Frontera, un paisaje donde chocan dos civilizaciones opuestas que apenas se toleran. Lugar de maravillas, riquezas y a la vez desdichas, donde las personas viven y mueren por la ley de la espada

Opinión:

     Tenía mucha curiosidad por saber el tipo de libro que era el que Antonio Matiola nos tenía preparado con espadas y caballería, y ha sido toda una sorpresa lo que me he encontrado entre sus páginas.

    "Don Aldo Ferral se consideraba muy viejo. No es que realmente fuera un hombre demasiado anciano, pero se encontraba abrumado por la edad y muy cansado. Tanto le pesaba el espíritu como el cuerpo. A sus cincuenta y siete años la carga de la vida le era más pesada que a un centenario. 
Es por todos conocido que es una edad respetable. Para el plebeyo en el campo es sinónimo de vejez, dolores y próxima muerte, ..."


     Su prosa es maravillosa, me ha encandilado la forma de narrativa en la  que nos muestra un duro mundo donde puedes encontrar desde terribles seres de pesadilla hasta bellas damas en apuros. No es una novela para pusilánimes sino más bien una historia llena de momentos amargos e injustos con personajes crueles y sin ningún sentido de la ética. He encontrado situaciones muy duras en la novela que me han echo padecer y sentir pena, rabia e impotencia.  Pero aunque me haya creado esos sentimientos ha sido un gran viaje que no me importaría repetir con nuevas historias de Frontera.


     "Plamarterra era una región montañosa, muy escabrosa y de pocas tierras fértiles para el cultivo, estando repleta de pantanos y cenagales. Era escasa de habitantes y estos pocos, a la vez, faltos de todo salvo de mucha hambre. Por lo tanto era una región de diezmos muy cortos como para mantener una población numerosa de nobles ociosos y carroñeros."


    El libro está compuesto por tres historias que transcurren en  Frontera( La última parda, La búsqueda y En el sur) y cada una de ellas nos introduce en unos personajes a cual más variopinto, con historias que contarnos que me han dejado con ganas de leer más páginas. Excelentes personajes y excelentes relatos.

    Es, sin duda,una deliciosa lectura que merece tener en cuenta.  Mi valoración personal es de un 4 sobre 5. 


AUTOR: 

Antonio Matiola Ortiz (El Puerto de Santa María, 1975)

     Profesional técnico en el sector industrial, pero su vocación siempre ha estado centrada más en el mundo artístico. Bastante autodidacta, aparte de las artes tradicionales como el dibujo y la escritura, enfoca más hoy en día en las herramientas digitales, como la ilustración, la fotocomposición y la edición de vídeo, formándose con diversos cursos de producción y realización audiovisual, fotografía, videocámara, edición no lineal y efectos especiales.

​     También es director de la productora cinematográfica independiente Engendros Estelares, una entidad sin ánimo de lucro de carácter amateur. Dentro de su filmografía se encuentran los cortometrajes de dicha productora, Corte de vileza y Negocio Oscuro, ambas de carácter fantástico. Además ha colaborado con otras entidades como en el videoclip de 40 promesas, Puerto de Santa María, los metrajes de Macroproducciones, Crónicas de sangre y Hoy me siento apocalíptico o el cortometraje Elmala3ien de HT Producciones.

En el mundo literario ha participado en varias antologías, tanto como ilustrador como escritor, de las que cabe destacar Terror en el espacio de La pastilla Roja Ediciones, Sexnamora3 de la Editorial Edisi, Amentia, Ilusionaria de Dibbuks, etc