miércoles, 20 de febrero de 2019

Reseña Estació Boira





Estació Boira
Enric Herce
Editorial Males Herbes
257 páginas
17 euros








Resumen:

     Estació Boira és l’indret on van a parar els refugiats provinents del planeta Terra com a conseqüència de l’última gran guerra mundial. Max, un exsoldat reconvertit en policia, es dedica a controlar que els ciutadans de l’estació consumeixin la dosi diària de relev, una droga que frena els impulsos violents. La introducció clandestina d’una nova substància que neutralitza els efectes del relev, i l’inesperat ressorgiment del seu passat, el portaran a veure’s involucrat en una trama frenètica en què les grans corporacions lluiten pel poder i els individus viuen cada vegada més sotmesos al xantatge de la seguretat vital. Enric Herce torna a donar mostres del seu admirable pols narratiu i ens ofereix la millor mostra de novel·la ciberpunk que s’hagi escrit mai en català. 


Opinión:


    Como viene siendo siempre, mis lecturas en catalán, desembocan en una reseña en castellano. Lo he dicho varias veces pero vuelvo a repetir que es por simple comodidad ya que me expreso mejor en castellano.

     Me gusta más leer en castellano, para qué negarlo, pero si encuentro un libro que me interesa en catalán no dudo en echarle el guante. 

    En esta ocasión le ha tocado el turno a un autor con el que ya me había encontrado hace meses y que descubrí gracias a Simulaciones de vida (tenéis reseña en este mis blog)  En esta ocasión el señor Herce ha vuelto a publicar con la editorial Males Herbes, una editorial que nació en el año 2012 y que fue una continuación de la revista Les Males Herbes. Ellos se encargan de un panorama muy desatendido en la literatura catalana como es el realismo mágico, prosa experimental, el neogrotesco, ciencia ficción, surrealismo,... Si os pica la curiosidad aquí está el link de la editorial: Males Herbes Recordad también que hay una entrevista que le hice al autor hace tiempo y que podéis encontrar aquí: Entrevista

     A mi Enric me ha vuelto a sorprender con esta nueva novela ciberpunk donde la humanidad palía sus instintos violentos con una droga llamada relev y que es obligatoria para todos los ciudadanos. Entre las grandes corporaciones que luchan entre ellas para conseguir la supremacía del mercado conoceremos a Max, un ex soldado retirado que trabaja como agente en el Departamento de Higiene Ciudadana,  que se verá inmerso en el misterio de la desaparición de una joven y una nueva  substancia ilegal que empieza a circular con las calles. Con él descubriremos el mundo que le rodea, lleno de matices que harán la delicia del lector y de otros personajes que conforman esta nueva historia.


     "La moto d'en Max circula a cinquanta- dos quilómetres per hora, dotze per sobre del límit de velocitat permès a l'arteria principa d'Europa2; dos carrils en cada sentit. Pel visor del casc, veu com queden enrere vehicles personals elèctrics d'altres ciutadans i transports autòmons de mercaderies i neteja, els esquiva fent ziga-zagues, a vegades sense respectar distàncies."


   No quiero hablar mucho más del libro por miedo a spoilear así que os dejo a vosotros para que lo descubráis.

   Mi valoración personal es de un 4 sobre 5. Recomiendo. He disfrutado mucho con ella.