viernes, 28 de diciembre de 2018

Reseña El efecto Casandra




El efecto Casandra
Daniel Gonzalez
Editorial Wave Books
378 páginas
14,25 euros tapa blanda Amazon
3,50 ebook Amazon Lektu








Resumen:


     Cuando el matrimonio Glev y Ziara, una pareja de afables —y algo excéntricos— extraterretres, regresaban de un viaje de negocios, no esperaban encontrarse con algo inusual: una nueva hija... humana además. Tras rescatar a la única superviviente de un transporte terrícola devastado por los temibles zargones, la pareja de amistosos voganos llevaron a la pequeña a su planeta para criarla como una más de sus hijos, pese a no saber mucho sobre su especie. Lo que tampoco sabían era que la bebé que llevaban en brazos, algún día cambiaría la Galaxia.Una Nyra adulta descubrirá un secreto que podría salvar millones de vidas y miles de sistemas, si tan solo consigue la quijotesca tarea de colocar nueve dispositivos en nueve puntos distintos de la Vía Láctea, cada uno con su propio y particular reto, y para ello contará con la ayuda de la Daga Imperial y su aguerrida tripulación de élite.

Opinión:


    Siempre es un placer leer ciencia ficción y cuando Wave Books saca uno de estos libros tengo unas ganas tremendas de echarle el guante. Realmente nunca se lo que me voy a encontrar en sus libros y siempre me sorprenden. Esta vez no ha sido distinta.

     Nyra, una humana, es adoptada por un matrimonio de voganos, habitantes de un planeta llamado Voga situado en la órbita de la estrella Alfa Erindari. Los habitantes de dicho planeta carecen de cabello y son  de piel verdosa o celeste con manchas negras, de ojos grandes y redondos y sin nariz visible. De cuerpos regordetes, manos con tres dedos muy largos y visten una indumentaria muy vistosa y colorida.  Pese a las diferencias que hay entre las especies, Nyra es convertida en parte de la familia y tratada igual que el resto aunque no a todo el mundo le gusta. Y es así como el autor nos va relatando las aventuras y desventuras de esta joven inmersa en una cultura totalmente distinta a la suya.

    Daniel tiene una buena prosa, detallada y llena matices en cada una de las razas que nos va presentando, además de un humor que nos hace sonreír en cada una de sus páginas. He disfrutado mucho con esta aventura que nos muestra el autor y con su protagonista Nyra,  a la cual le coges enseguida cariño.
   
      La primera parte del libro el autor nos va relatando la adaptación de Nyra en un entorno sin humanos y carente de información para el aprendizaje de su raza, aunque intenta aprender cosas en base a películas que le llegan de la tierra.  En la mitad de libro hacia adelante la historia de Nyra también  me recuerda un poco a aquellas aventuras del capitán Kirk a bordo de la nave estelar Enterprise y esos primeros contactos con razas de otros planetas, todas distintas y perturbadoras. He disfrutado mucho con esta historia, de los problemas de la protagonista por crecer en un mundo distinto al suyo, por sus relaciones personales y por las aventuras que vive a bordo de la Daga Imperial y sus tripulantes.

      Una excelente lectura de aventuras espaciales.

     Mi valoración personal es de un 4 sobre 5.





AUTOR:

Daniel González Chaves (San José, Costa Rica, 1982)
   
     Asiduo lector de la literatura de género, gusta de leer y escribir en los géneros de terror, ciencia ficción, fantasía heroica y ficción histórica.

     Inicio su carrera con la novela de terror Un grito en las tinieblas; la vida de Zárate Arkham fue publicada en 2010 por la EUNED, su segunda novela, la aventura épica Lágrimas de guerrera vio la luz en 2013, en 2015 publicó la antología de relatos eróticos Club 69 y en 2016 la novela de terror infantil Leonor; aventuras fantásticas, estas últimas mediante la Editorial Clubdelibros. Ganador del segundo lugar del Certamen Brunca de Cuento en 2014 por su relato La casa del silencio y del primer lugar en el mismo en 2015 por La vida según Stephanie, mención de honor del Certamen Costa Rica país de Paz 2016 por Yo soy el último, Fernando. Ha participado en las antologías Penumbras, Cyberpunk 205, Lunas en vez de sombras, La media cebolla y Te voy a recordar y publicado diversos relatos en revistas como Sci-Fdi, Cosmocápsula, Futurocopias, Axxón y Nuevos Mundos, entre otras