lunes, 17 de septiembre de 2018

Reseña Se lo que estás pensando




Se lo que estás pensando
John Verdon
Traducción de Javier  Guerrero
Editorial RocaBolsillo
431 páginas
 6,95 euros (edición bolsillo)










Resumen:

     Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.


Opinión:

     Estamos hablando de un libro que se escribió en 2010 y que es el primero de una serie de novelas protagonizadas por  David Gurney, policía retirado que se marcha a vivir al norte del Estado de Nueva York, para ser más exactos a una casa de labranza del siglo XIX enclavada en el el condado de Delawere, y a unos ochos kilómetros del pueblo de Walnut Crossing, junto a su esposa Madeleine. Allí recibe la visita de un antiguo compañero universitario que desea que lo ayude en una serie de cartas extrañas que lleva recibiendo y que parecen contener una sutil amenaza a sus antiguos años de borrachera.

    La historia es entretenida y como los libros que he leído, hasta ahora, de novela negra la linea argumental apunta hacía el descubrimiento del asesino a pequeños sorbitos mientras nos adentramos en la vida privada del expolicía Gurney y la convivencia con su mujer y los conflictos que tiene con ella a raíz de su trabajo.

   Prosa y evolución de la historia correcta.

    En mi valoración personal le doy un 4 sobre 5, me ha tenido en vilo gran parte de la historia, porque va encaminada, además, hacia lo que vamos intuyendo cuando pasamos el  meridiano del libro. No es como otros libros, que luego nos sorprende de una manera poco creíble en su final, sino que el autor sabe encaminar muy bien la historia para llegar a una conclusión que comprendemos.

   Es, en resumen, un libro de misterio con un personaje principal bastante atrayente y que se lee rápido. No aburre y deja buen sabor de boca y con ganas de coger otro libro de Gurney.

 Lista de la bibliografía del autor, en los que el protagonista es David Gurney:

No abras los ojos (2011)
Deja en paz al diablo (2012)
No confíes en Peter Pan (2014)
Controlaré tus sueños (2015)
Arderás en la tormenta (2018)