miércoles, 27 de junio de 2018

Entrevista a Fernando Codina


  
     El otro día me propusieron entrevistar a un escritor dentro del elenco artístico de la editorial Wave Books y les dije que si porque para mi siempre es un placer tener la oportunidad de hacerles preguntillas a los escritores, y que nos desvelen un poquito la magia que realizan en sus páginas. En esta ocasión se trata del autor de Te Veo, una antología de relatos de terror y que, si os pica la curiosidad, encontraréis en este mismo blog su reseña.

  Fernando Codina. Periodista, escritor, poeta y blogger. Amante del cine, de la literatura, de la buena música y de la buena mesa, disfruta lo mismo con un kebab grasiento que con un cocido casero de tres vuelcos (aunque puesto a elegir, prefiere un bocata de calamares recién hecho y una cervecita de “El Brillante”).
Aunque empezó a leer muy pronto y sus gustos son bastante eclécticos, tiene preferencia por Stephen King, Robert R. Mc Cammon, Dan Brown y Clive Cussler, por citar algunos autores a los que es fiel desde hace años.
Lleva escribiendo más o menos en serio desde el 2011, y en la actualidad mantiene varios blogs en activo, el más frecuentado es el de poesía. Lo de escribir terror no deja de ser una manera de exorcizar a los demonios que todos llevamos dentro, algunos de los cuales encontraréis en las páginas de su próxima publicación...


__ ¿Por qué una antología?
La antología es el mejor modo de poner juntos relatos que han ido surgiendo a lo largo del tiempo, para dotarles de una entidad, y darles una forma medianamente coherente. En mi caso, muchos de estos relatos han aparecido en mi blog, por lo que era una solución lógica. Agruparlos por tema ha representado de todas formas un reto.
__ ¿Estas historias de dónde han surgido? ¿De dónde proviene la inspiración de crear unas historias tan terroríficas?
La mayor parte de las historias han surgido de mis sueños, o mejor dicho, de mis pesadillas. En ocasiones son tan vívidas, que me despiertan en mitad de la noche. Tengo en el cajón de la mesilla una grabadora digital, y a veces grabo lo que recuerdo resumido en tres o cuatro frases, y luego les doy forma más adelante. Y sin embargo, jamás veo series o películas de terror, y mucho menos de fantasmas. Lo paso francamente mal.
__ ¿Por qué este género?
La gente ama que le hagan sentir miedo. El terror siempre nos ha gustado, desde los cuentos alrededor de la hoguera de los primeros pobladores, cuando todavía vivíamos en las cavernas, hasta las historias de terror o de fantasmas del siglo XIX. Y todavía nos sigue encantando pasar miedo, para mayor beneficio de señores como Stephen King, Dan Simmons, Peter Straub…
__ ¿Qué consejo darías a las personas que quieren escribir género de terror?
El mejor consejo que puedo darles, que se centren en lo que les da miedo de verdad, en transmitir sus emociones primigenias. No porque mucha gente escriba el género zombi, por ejemplo, tienes que centrarte en ese tema, si no te llama la atención. El escritor de terror exorciza de alguna manera sus propios temores, domesticándolos y convirtiéndolos en frases, en relatos.
__ ¿Cómo fueron tus primeras experiencias como escritor que ya ha publicado?
Como llevo muy poco tiempo publicando, y Wave Books ha sido la primera editorial en confiar en mis monstruitos, solo puedo decir que es muy divertido, verte implicado en todo el proceso, de principio a fin. Lo más importante es tener una buena publicidad, que la editorial se involucre y apueste por ti.
__ ¿Nos puedes contar tu experiencia con la editorial Wave?
No ha podido ser mejor. Yo conocía a Irene Comendador desde hace unos cuántos años, y hemos mantenido el contacto, por lo que cuando me enteré de la nueva aventura en que se embarcaba, le mandé la antología. Ha sido toda una experiencia, sobre todo cuando por primera vez ves la portada, o corriges las galeradas del texto. Estoy deseando volver a publicar con ellos en un futuro próximo. Wave es una pequeña editorial, que está dando la alternativa a un puñadito de personas, que tal vez se conviertan en los grandes escritores del mañana.
__ ¿Cuáles han sido las obra que más han influido en tu carrera literaria?
La primera obra de terror que leí fue “El Resplandor”, de Stephen King, cuando tendría poco más de nueve años, y esa escena de las gemelas al final del pasillo, o la del cadáver en la bañera, se volvieron mucho peores en mi imaginación que en la propia película de Kubrik. Soy coleccionista de ciertos escritores de terror, como Robert R. Mc Cammon (me encantó “Mary Terror), Peter Straub (impresionante su obra “Koko”) o Dean R Koontz (“Medianoche” es de lo mejor que he leído de ese autor). Pero sigo asustándome y evitando las novelas de fantasmas…

Periodista, escritor, poeta y blogger, siempre en pos de la esquiva musa, y siempre corriendo tras un sueño como un perro en busca del mejor hueso del universo. 


     Y desde aquí doy las gracias a Fernando Codina por contestar a todas mis preguntas. Saludos y esperando tus siguientes trabajos.