domingo, 10 de junio de 2018

Reseña El escuadrón cinco






El escuadrón cinco contra la terrible orden de los Thelemitas
Paulo César Ramírez Villaseñor
Ediciones Wave Books
172 páginas
9,02 euros tapa blanda Amazon
2,30 euros ebook Amazon Lektu








Resumen:

     En el marco de la Primera Guerra Mundial, una gran amenaza se eleva entre las sombras. Una misteriosa orden secreta y liderada por un temible ocultista, avanza en silencio mientras las naciones combaten entre sí. Rasputín, Lawrence de Arabia, Mata Hari, Patton y el mismísimo Pacho Villa, conforman El Escuadrón Cinco, que se enfrentará a la secta que dirigie el hombre más diabólico del mundo: Alesteir Crowley. Trepidante y mortal, embárcate en la aventura junto al Escuadrón, pues el ambiente nunca antes fue tan peligroso. Ponte tu máscara, te protegerá, pero recuerda que también ocultará quién está tras ella... «Wave Green no deja de crecer, y lo hace de la mano de Paulo César con una historia trepidante y mortal en el marco de una guerra que parece no tener fin, en la cual El Escuadrón Cinco podría ser la única salvación de la humanidad...»

Opinión:

       Hoy le toca el turno a un libro de lo más curioso que me ha hecho recapacitar a la hora de si se deberían de mezclar personajes históricos, a cual más dispar, a la hora de formar un grupo para luchar contra el mal, o por el contrario es una muy mala idea hacerlo.



     "La carta sobre el escritorio de caoba en la oficina del Primer Lord de Almirantazgo, contenía órdenes muy claras. El fracaso en el desembarco de la Campaña de los Dardanelos era una realidad y la exigencia por parte del nuevo Primer Ministro, David Lloyd George, para que dimitiera de sus funciones, no se había hecho esperar."
    
   
     El autor nos ha mezclado unos personajes muy conocidos en la historia de la  humanidad y creo que es muy valiente de su parte atreverse a hacerlo porque es complicado dar con una fórmula que los ajuste entre ellos para formar un equipo creíble.  No es la primera vez que veo algo así pero siempre lo había visto en las pelis o series, en un libro no y me ha chocado bastante.
 
     La palabra escuadrón es potente y le pega bien al grupo porque cada uno de sus componentes ya de por sí lo son.
   
     Los personajes:

     Patton (1885-1945) General del ejército de los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial.
     Lawrence (1888-1935) Arqueólogo y escritor británico y oficial del ejército británico
     Rasputin ( 1869-1916) místico ruso que influenció mucho a la dinastía Romanov
     Mata Hari (1876-1917) bailarina, cortesana y espía holandesa.
     Pancho Villa (1878-1923) Uno de los jefes de la revolución mexicana


     El principio está muy bien porque te va adentrando en cada uno de los personajes, como son ellos  y la forma en la que van a parar al escuadrón pero me ha descolocado bastante a medida que nos adentramos en la historia porque no acabo de ver que este grupo de personajes pueda ser capaz de formar un equipo creíble. Aplaudo al escritor por formar un equipo tan dispar  pero no me acababa de convencer hasta que he pensado en esos equipos de superheroes que cada uno es de lo más distinto al resto y aún así esa fórmula funciona, porque luchan por un bien mayor y eso ya es suficiente para unirlos.

      No es un tipo de lectura que me guste mucho y me ha costado un poco seguirla, aun así he imaginado las batallas en mi cabeza a la hora de leerlas y he pensado que quedaría bien como  película de aventuras. Es una historia entretenida y llena de escenas de acción.

     La prosa es correcta y es ágil de leer, no se hace pesada y va directa hacia lo que quiere contar.

     Mi valoración personal es de un 3 sobre 5.

 

   
   
     Paulo César Ramírez Villaseñor


Autor y antólogo mexicano, radicado en Tonalá, Jalisco, aficionado a los cómics, los juegos de rol, la historia y la ficción especulativa en general. Estudioso de diversas mitologías y religiones, toda esa mezcla lo llevó finalmente a enfocarse a las letras. Fue fundador y Director General de la revista digital El Investigador, especializada en retrofuturismos y en la cual escribió diversos artículos. Produjo, fue locutor y realizó los guiones para “Radio MetronomiK” el primer podcast del género Dieselpunk.

Como autor, ha escrito varios relatos que han sido publicados en distintas antologías, incluyendo una traducción al inglés de su cuento "5 de Mayo" en “The Best of Spanish Steampunk” de Ediciones Nevsky.

En 2014 publica “Reward” su primera novela, que pertenece al weird west, siendo la mezcla de géneros alrededor de la Historia Alternativa, una de las áreas favoritas del autor con la que gusta desenvolverse en sus historias.

Como antólogo, ha coordinado la serie "Ácronos, Antología Steampunk Volúmenes 1, 2, 3 y 4" junto al autor español Josué Ramos. Así como la antología bilingüe "Steampunk Writers Around The World Vol.1" publicada en Escocia, la cual obtuvo tres relatos nominados a los BSFA Awards, los premios de la Asociación Británica de Ciencia Ficción