miércoles, 30 de mayo de 2018

Reseña Las tres muertes de Fermín Salvochea




 Las tres muertes de Fermín Salvochea
 Jesús Cañadas
 Roca Editorial
 413 páginas
 18,90 euros











Resumen:

       En marzo de 1873, recién instaurada la Primera República, Fermín Salvochea tomó posesión del cargo de alcalde de Cádiz. Siguiendo su espíritu anarquista, adoptó una serie de medidas polémicas que le granjearon la simpatía de los pobres al mismo tiempo que la animadversión de las clases pudientes y del clero. Una de esas medidas fue el desahucio del Convento de la Candelaria.

     Esto es Historia. El resto de lo que contienen estas páginas podría no serlo.

  1907. Fermín Salvochea, legendario alcalde de la ciudad de Cádiz, fallece en extrañas circunstancias. Ese mismo día, Juaíco, un barbero viejo y borracho, decide contarle la historia de Salvochea a su hijo Sebastián.

     1873. El joven Juaíco empieza a trabajar para Fermín Salvochea durante su primera semana como alcalde. Una muerte en un burdel los embarcará en una aventura llena de misterios, magia negra y venganza más allá de la tumba.

    1907. Un enigmático teatro de los horrores ha llegado a Cádiz. Brutales asesinatos se suceden en los callejones de la ciudad. Sólo Sebastián y sus amigos podrán encontrar la verdad tras la historia de Juaíco y proteger Cádiz del mal antiguo que anida en sus entrañas. 


Opinión:

    Cuanto tienes que escribir una reseña de un libro que te ha dejado maravillada por una parte sabes que no vas a poder encontrar las palabras para expresar todos esos sentimientos que has tenido al leerla, tratas de buscar la forma correcta pero sale tal batiburrillo de palabras en tu cabeza que no sabes como comenzar. 
    
     Y es que esta novela ha sido para mi un impresionante viaje a manos de Sebastián y su grupo de amigos tratando de descifrar un enigma tras la desaparición del cadáver de Fermín Salvochea y en un mundo duro y lleno de injusticias.  Junto con Candela, Pani y Julieta el autor nos han mostrado una Cádiz antigua, llena de leyendas donde el terror gótico, la acción y las aventuras de este grupillo de personajes me ha maravillado. Con una ambientación excelente y un cuidado vocabulario gaditano que parece te transporte a esa época he disfrutado tanto que creo decir que esta se coloca en primer lugar entre las novelas favoritas del año. Se que al principio de la lectura puede descolocar un poco todas estas palabras pero a medida que vas leyendo te das cuenta de que son ellas las que dan ese fondo tan especial a la prosa. Y si tienes algún problema con alguna de esas palabrejas tienes un glosario en la parte final del libro pero que yo no he tenido que consultar porque he entendido bastante bien.

    Son de esos libros que no puedes parar de leer por mucho que te duelan los ojos. Y es que la historia te tiene el vilo hasta el final de sus páginas.  Lo he devorado en menos de una semana. Empieza así....

    "Muchas veces se preguntaría Sebastián por dónde empezar a contar aquella historia que no podía contarse a nadie. Al principio sería de forma desordenada, saltando atrás y adelante,con explicaciones atropelladas y revelaciones a contramano. Por fin acabaría decidiendo que todo empezó con la cara de Julieta tras la ventanilla del coche. Y con las dos lágrimas que corrían por sus mejillas. Sobre todo con aquellas dos lágrimas que se inventó su memoria, tan novelera y tan mentirosa como todas las demás memorias."


Mi valoración personal es de un 5 sobre 5.  Lo recomiendo cien por cien.

Si quieres saber más cosas sobre esa novela entra en la entrevista del autor
Link: Entrevista al autor 
Web del autor para saber más cosas de él y de sus obras: Jesús Cañadas