domingo, 11 de marzo de 2018

Entrevista de Wave Books a Aurora Rubio


     


     El otro día me llegó la propuesta por parte de Wave Books de una entrevista para que conozcáis un poquito más a las personas que hay detrás de las reseñas y me pareció una muy buena idea.




1_ Primero de nada, queríamos saber cuándo nació este espacio, de dónde salió la idea de abrir una web dedicada a la literatura, y por qué escogiste de nombre .

     Si os soy sincera ya tenía un blog desde hacía tiempo (lo empecé en 2009)  para poner reseñas, relatos, pero lo usaba mas como diario personal. No os digo cual es porque me da algo de vergüenza que lo encontréis, es bastante malillo. Lo dejé durante mucho tiempo y hace un año pensé en retomarlo pero quería darle un enfoque nuevo, comentando los libros que iba leyendo y poniendo mis relatos de forma algo más seria. Escogí mi propio nombre porque intento ser escritora y el blog debía de estar enfocado como tal.  La idea de Destiny surgió de forma espontánea en mi cabeza, me pareció chulo, buscando luego por la red descubrí que en el juego de Destiny había una nave que se llamaba Aurora y me sorprendió. Pero mi nombre no viene del videojuego, fue casualidad. 

2_ Cuéntanos un poquito sobre tus gustos literarios, y si hay otras pasiones que se sumen a la lista, como: series, cine, punto de cruz, cocinar, puenting o cazar unicornios.

     Mis gustos literarios, como he mencionado en el blog alguna vez, están bastante centrados en la fantasía y ciencia ficción  Trudi Canavan, Brandon Sanderson, John Scalzi, Tolkien entre otros pero también leo otras cosas que caen en mi mano y que me resultan atrayentes y son de otros géneros, no me amilano ante nada si para mi significa descubrir autores nuevos. También me encantan las novelas de Rosamunde Pilcher y Kate Morton y algunas de Megan Maxwell, para que negarlo, soy bastante romántica pero de éstas últimas apenas leo ahora.
     Otras de mis pasiones son mis visitas al cine y los fines de semana viendo series y series en Netflix o HBO, la tele convencional la he dejado atrás y me aburre soberanamente. También me chifla bailar, es una de las cosas con las que más disfruto y tres veces a la semana voy al gimnasio a mover un poco el esqueleto con Shbam (me chifla) y zumba (zumba no me tira tanto pero es lo que hay). Ah, y lo más importante y que me he dejado para el final es escribir, llevo desde los catorce años escribiendo historias, aun recuerdo que con una amiga del instituto   escribía a medias las historias, todo a boli, empezábamos una historia y luego nos la íbamos pasando para que cada una la continuara en casa. No me preguntéis donde andan todos esos papeles porque igual los tiene ella (perdí contacto), andan por casa de mi madre perdidos o los tiré.


3_ ¿Qué tiene que tener un libro para que llame tu atención y dejes todo lo que estás haciendo en ese momento para leerlo?

    Ante todo que tenga algo de fantasía,que se salga de lo cotidiano, que tenga un misterio que no puedas dejar de despegar los ojos de las páginas.

     

4_ Sabemos que a veces nos secuestran obras que no nos dejan despegarnos de sus páginas, engullidos por su trama y personajes, ¿cuál es el nombre de la novela que te hizo pasar toda una, o varias, noches en vela?

    El último libro con el que me pasó algo así fue con Caperucita de Monty Bronx que me lo llevaba hasta  la cocina mientras hacía la cena, fue obsesivo, no podía dejar de leerlo. También me pasó algo parecido con  el de Neimhaim de Aranzazu Serrano y con La quinta estación de N.K. Jemisin. Son libros a los que le tengo un cariño especial.


5_ Nos encantan las reseñas y opiniones que leemos aquí en tu web, nos podrías decir cómo afrontas una nueva reseña, ¿haces un primer planteamiento de lo que contarás o te dejas llevar sobre la marcha al escribir tus impresiones?

     Lo primero que hago es coger una pequeña libreta y un boli cuando empiezo un libro nuevo y allá donde va el libro van también la libreta y el boli, luego a medida que voy leyendo voy  puntando impresiones (aunque me pille en un banco en la calle) y la página en la cual podría ser interesante de hablar. Unas páginas antes de terminar ya empiezo a preparar la entrada y cuando acabo de leer hago la opinión y la dejo un día en barbecho. La vuelvo a leer y por lo general cambio bastantes cosas, la leo y la releo bastantes veces antes de darle al botón de publicar, y luego suspiro esperando a que no esté del todo mal cual la lean. Siempre espero haber puesto las palabras correctas para poder expresar bien lo que he sentido al leer el libro.


6_ En la editorial pensamos que es imposible que un escritor no sea un devorador de historias; por lo tanto, un ávido lector podría convertirse en escritor si se lo propusiera. ¿Has pensado alguna vez en escribir tus propias historias? Y si es así y ya las tienes, ¿nos podrías contar un poquito sobre esa faceta?

     Como os he dicho antes escribo desde los catorce años, siempre he tenido esas ansias de crear otro mundo con mis gustos y preferencias. Tengo algunos escritos de esas épocas que guardo con cariño pero son muy malos. Me di cuenta hace tiempo que para ser un buen escritor ante todo hay que ser un ávido lector, aprendes mucho leyendo a otros escritores y si tu lectura es variada más aprenderás en el proceso. Tengo ahora también el mi cajón desastre un montón de historias acabadas pero que siguen ahí porque no me acaban de convencer, los tomo como ejercicios de aprendizaje para ser mejor escritora.


7_ Somos conscientes de que es muy difícil elegir un solo libro entre tantas buenas lecturas, pero qué obra recomendarías a los que nos están leyendo, esa que de cierto modo te cambió la vida.

   Uno de los libros de los cuales le tengo un cariño especial es Aguilas y cuervos de Pauline Gedge, porque me abrió al mundo de la novela historia de la cual me enamoré por aquel entonces, pero si tengo que hablar del libro que me enganchó de verdad a la lectura os diría que fue El señor de los anillos de Tolkien, fue un referente para mi, un punto y a parte en mis lecturas hasta ese momento.


8_ ¿Alguna vez te has emocionado leyendo y se te ha escapado alguna lagrimilla?
(También vale un llanto hiposo y descontrolado, claro)

    Por supuesto. Hay libros que te pueden llegar muy hondo, sientes y padeces igual que los personajes.

    
    

9_ ¿A qué autor o autora te gustaría conocer en persona? ¿Qué le dirías al tenerlo delante?

   He conocido a varios ya como a Kate Morton que estuvo firmando ejemplares de su última novela para Sant Jordi, también conocí a Aranzazu Serrano y a Brandon Sanderson y la verdad es que en esos momentos no se que puñetas decirles, me quedo bastante parada, soy bastante tímida para esas cosas, les dejo que firmen mi ejemplar, les hago una sonrisa y un gracias y ya está. jajajaja,... soy un caso. Realmente les daría las gracias por esas historias que tanto nos hacen vibrar y pasar esos ratos tan increíbles. Pero si tuviera que pensar en un autor al que realmente quisiera conocer sería a Rowling de Harry Potter y le diría que yo conocí a Harry antes de que se pusiera de moda por las películas y que ya me enamoré del personaje entonces.


10_ De todas tus lecturas de este último año, dinos tres libros que te hayan encantado y recomendarías.

     Uff, es una pregunta muy complicada porque la verdad es que englobar todos los libros que me han gustado este año pasado en solo tres teniendo tantos en mente es un tanto complicado. Voy a hacer un poco de trampa con esta pregunta y mencionaré el doble, 6.

- Haru de Flavia Company
- La quinta estación de N.K. Jemisin
- El despertar del leviatán de James S.A. Corey
- La vieja guardia de John Scalzi
- La llamada de la luna de Cristian Blanco
- Ready Player One de Ernest Cline

   Pondría alguno más, la verdad, pero ahí lo dejo.



11_ ¿Cómo compaginas leer y el trabajo en el blog, con tus obligaciones y el día a día?

    Pues es complicado, la verdad. Tengo tres horas libres (aunque no siempre) por la mañana para escribir reseñas y mis relatos, luego me llevo los libros a donde vaya y voy leyendo a ratos y por supuesto antes de irme a dormir también leo un poquito más. Y el fin de semana que es cuando tengo más tiempo de leer apenas lo hago, me apetece más ver horas y horas de series y pelis. Soy un caso.



12_ Sabemos que eres un lector de mente abierta que ve en la literatura un lugar donde cabe cualquier cosa, puesto que es un compendio de mundos más o menos ficticios plasmados en el papel, ¿qué dirías a los lectores que se escandalizan por ciertas escenas impactantes, vocabulario inapropiado, tramas menos convencionales o contenido políticamente incorrecto?

   Que es bueno cambiar de registro y arriesgarse con otras cosas aunque se salga de lo convencional porque podemos descubrir otros autores que nos pueden también gustar. El mundo sigue dando vueltas hacia los libros que tienen más tirada comercial pero no por ello son los mejores que te puedes encontrar. Yo aconsejo explorar nuevos territorios, seguro que sorprende.


13_ ¿Qué tal está siendo la experiencia de colaboración con Wave Books y las lecturas de nuestros títulos?

    Pues muy buena, a verdad. Ha hecho que abriera la mente a otro tipo de lectura a la cual no estaba acostumbrada. Me ha sorprendido gratamente y he descubierto, como he dicho en la anterior pregunta, a otros autores que no son tan conocidos pero son también muy buenos y que merecen una oportunidad en este duro mundo que es ser escritor.
    También que me encanta el trato que tiene la editorial con los escritores y colaboradores porque parece que formemos parte de una gran familia y eso siempre es de agradecer porque te sientes valorado por el trabajo que realizas. 


14_ Y por último, pero no menos importante, ¿qué destacarías de tu web, qué “ese algo especial” ofrece  a los futuros lectores que vengan por aquí?

    Pues que se encontraran una visión personal de los libros que voy leyendo a diario, pero que sepan que cuando un libro no me gusta evito reseñarlo porque no me gusta menospreciar el trabajo del escritor, por lo general prefiero no mencionarlo. Si veis que tengo un libro en GoodReads que estoy leyendo y luego no lo reseño es que es no me ha gustado pero no lo menciono, es mi política en mi blog. También encontraréis algunos relatos propios y mi diario personal que hago cuando algo importante pasa. :)