miércoles, 10 de enero de 2018

Reseña Paradox 13




Paradox 13
Keigo Higashino
Traducción de Francisco Barberán
Galeradas revisadas por Antonio Torrubia
Editorial:  S.A. EDICIONES B
487 páginas
21 euros









Resumen:

     Debido al influjo sobre la Tierra de un agujero negro, el 13 de marzo, a las 13 horas 13 minutos y 13 segundos se producirá un fenómeno denominado P-13. Las medidas del gobierno para afrontarlo se estudian en el más absoluto secreto. Ni siquiera los científicos saben exactamente en qué consistirá dicho fenómeno y sus consecuencias: los departamentos que se ocupan del asunto se han limitado a señalar que es importante suspender por unos instantes toda actividad peligrosa, así como mantenerse alejado de los lugares de riesgo. Sin embargo, esta información se ha mantenido oculta con la idea de no alterar a la población, prohibiéndose su divulgación hasta que pase el fenómeno. Fuyuki Kuga, detective de la Jefatura de Policía de Tokio, y su hermano mayor, Seiya, inspector de policía adscrito a la misma Jefatura, se ocupan en esos momentos de un asunto de atraco a mano armada, pero, debido a un error de Fuyuki, Seiya resulta herido de bala por un miembro del grupo criminal al que persiguen. Por su parte, Fuyuki recibe también un balazo de los delincuentes y se desmaya. Cuando recobra el conocimiento, constata que no queda nadie en las calles de Tokio. Deambulando por la ciudad, sin comprender qué está pasando, encontrará a otras diez personas que han sufrido el mismo fenómeno. Entre ellas se halla también, inexplicablemente, su hermano Seiya, quien en buena lógica debería estar muerto. Incapaces de asimilar la situación, el grupo intenta sobrevivir vagando por un Tokio en ruinas, devastado por las catástrofes naturales y las enfermedades.


Opinión

     Soy una enamorada de todas la publicaciones de Nova y cuando me dijeron qué regalo quería para navidad no dudé en pedir este nuevo libro de dicha editorial,porque además lo pintaban muy bien.
 
     Este libro autoconclusivo es una de esas maravillas que te enganchan desde la primera página, pero tengo sentimientos encontrados con él. Por un lado veo la intrincada red de personajes que se sumergen en un mundo caótico y que deben sobrevivir para que la humanidad no  se extinga, además de convivir entre ellos y  que sus personalidades no choquen hasta el punto de explotar, y por otro lado veo que casi todo el libro es un guión diseñado para crear una película. Porque el autor nos muestra un libro repleto de diálogos y así es como va llevando la historia.

      Es la primera vez que me leo un libro que está básicamente escrito con diálogos y pienso que tiene trozos algo largos para mi gusto pero otros son muy ingeniosos. El libro decae un poco a mitad pero luego vuelve a remontar . Luego tenemos la   increíble paradoja que crea el autor  y que da pie al mundo por el que estos personajes navegan a la deriva sin saber muy bien qué hacer con sus vidas, y que se irá descubriendo poco a poco llegando a un final sorprendente.
   
    Creo que más que la paradoja en sí el libro está más enfocado a la relación entre sus personajes y las emociones que viven en un entorno hostil. Son unos personajes que antes no se conocían entre ellos y tienen que formar un equipo la mar de dispar y sortear infinidad de planteamientos morales  para vivir. Porque una de las mejores cosas que tiene el libro son las situaciones morales que se crean entre ellos y eso nos hace pensar a nosotros también qué haríamos en esa situación. La profundidad y el desarrollo de personalidad de los personajes es excelente.
   
     Disfrutaremos con Fuyuki, Seika, Asuka, Yamanishi, Toda, Komine, Nannami, Taichi, Emiko, Mio, Yuto y Kawase. Reconozco que al principio  parece un poco lioso pero poco a poco los iremos conociendo a todos y disfrutaremos de cada una de sus personalidades e historias personales.
 
     Mi valoración personal es de un 4 sobre 5 porque creo que el libro peca en exceso de los diálogos y me hubiera gustado algo más de descripciones de las situaciones. De todos modos es otra forma de escribir que no me ha desagradado del todo y del cual he disfrutado mucho.

     Recomiendo!!