miércoles, 4 de octubre de 2017

Reseña El misteri de la senyoreta Hargreave






El misteri de la senyoreta Hardgreave
Frank Baker
Traducció de Dolors Udina
Editorial El cercle de Viena
381 páginas
24 euros (precio aproximado)
Viena Edicions














La señorita Hargreave
Frank Baker
Editorial: Alba Editorial
432 páginas
22 euros (precio aproximado)
Alba Editorial









Resum:
   
     El jove Norman Huntley, fill del llibreter de Cornford, i el seu amig Henry, mecànic de cotxes, han passat uns dies de vacances fabulosos a Irlanda. De tornada cap a Anglaterra, decideixen aturar-se a visitar una església que està zelosament custodiada pel sagristà de la parròquia. Per guanyar-se la seva simpatia, els nois li diuen que coneixen una gran amiga de l'angic rector i s'inventen un personatge d'allò més estrafolari: l'octogenària senyoreta Hargreaves, arpista i poeta, neboda del duc de Grosvenor, i també una viatgera intrèpida que va a tot arreu amb un gos i una cacatua...i la seva pròpia banyera portàtil. I resulta que funciona, perquè el sagristà els obre l'esglesia, encantat de tenir coneixences comunes.
    De fet, funciona tan bé que al cap d'uns dies en Norman rep una carta de la senyoreta Hargreaves en què diu que està feliç de fer-li saber que passarà uns dies a Cornford i que confia que la vindrà a recollir a l'estació de tren.

Resumen: 

   El joven Norman Huntley, hijo de un librero de Cornford, y su amigo Henry, mecánico de coches, han pasado unos días fabulosos de vacaciones en Irlanda. De vuelta hacia Inglaterra, deciden parar para visitar una iglesia que está celosamente custodiada por el sacristán de la parroquia. Para ganarse su simpatía, los chicos le dicen que conocen a una gran amiga del antiguo rector  y se inventan un personaje de lo más estrafalario: la octogenaria señorita Hargreaves, arpista y poeta, sobrina del duque de Grosvenor y también una intrépida viajera que va a todos lados con un perro y una cacatúa....y su propia bañera portátil. Y resulta que funciona, porque el sacristán les abre la iglesia, encantado de tener conocidos en común.
    De echo, funciona tan bien que al cabo de unos días Norman recibe una carta de la señorita Hargreave en la que dice que está feliz de hacerle saber que pasará unos días en Cornford y que confía que la irá a recoger a la estación de tren.


Opinión:
  
     Descubrí este libro a raíz de mi lectura de El llibre de la senyoreta Buncle (también hay reseña en este blog) porque sentí curiosidad por la editorial y quise ver qué otros libros tenían, y me sorprendió ver que había infinidad de títulos y escritores que desconocía. Pese a que algunos me llamaban mucho la atención mi bolsillo no andaba (ni anda) muy bien y tuve que espera que los trajeran a mi biblioteca. Y este mes pasado para mi sorpresa me encontré en la estantería de novedades éste libro que ya me había picado la curiosidad por leer hacía tiempo.
     El autor juega con el protagonista ante la intromisión en su rutina de una disparatada señora que pone patas arriba su vida. Norman, que es así como se llama el prota escribe una carta en plan de broma al Hotel Manor Court, Hereford, instado por su amigo, a una tal señorita Hargreave. Cual es la sorpresa de ambos cuando esa tal señora (inventada por ellos) reciben una carta diciendo que en unos días les hará una visita. Siguiendo la broma van a la estación y ante la estupefacción de ambos ven bajar a una mujer con una cacatúa, un perro y una bañera portátil y se les presenta como la señorita Hargreaves. Norman le sigue el juego y la instala en un hotel, porque en su propia casa no se atreve a meterla, y aguanta todas sus excentricidades sin saber muy bien el motivo. Parece que lo tiene cautivado. Así es como el autor va narrando la historia, entre disparatadas situaciones que pone la señorita Hargreaves a Norman y cómo éste le sigue el juego poniendo el peligro la relación con su novia Marjorie y con sus amigos y familiares.
     El libro es una delicia de lectura. Es entretenido, disparatado y lleno de absurdas situaciones. Su lectura es el primera persona y es de prosa ágil sin apenas descripciones. Si que es cierto que he tenido momentos de aburrimiento pero por lo general es una gran novela que merece la pena leer. Y con un final que te deja con la boca abierta. ;)
     Mi valoración es de un 5  sobre 5. Recomiendo.


Autor; Frank Baker ( 1908-1982) hijo de un agente de seguros que había sido cantante en un coro del Magdalen College y nieto de un organista del Alexandra Palace, estudio en la escuela de la catedral de Winchester y trabajó durante un tiempo en el negocio de su padre. Músico y organista, escribió quince novelas, la más conocida es La señorita Hargreaves (1940), de la que se hizo una versión teatral  (1950) donde una extraordinaria Margaret Rutherford interpretó a la protagonista, como también adaptaciones de radio y por la televisión. Baker también fue actor, guionista de la BBC y colaborador de The Guardian, y escribió otras novelas remarcables como The Twisted Tree (1935) y The Birds (1936) que Baker siempre conisiderado que fue plagiado por Daphne du Maurier en el relato que el que se inspiró la pelicula de Hitchcock.