lunes, 18 de septiembre de 2017

Reseña Ninfea




Ninfea
Francis Novoa
Editorial: Wave Books
121 páginas
8,55 euros en tapa blanda
2.10 euros  en ebook

Donde encontrarlo: Amazon  Lektu









Resumen:
   
     Relata la leyenda, que Ninfea fue herida por una flecha de cupido, flecha que iba dirigida a Diana y que esquivó para ir a parar al pecho de su ninfa preferida. Viéndose mancillada por sentimientos de amor no correspondidos Ninfea se suicidó ahogándose en un lago. Diana que no quiso ver como su ninfa preferida estaba bajo el agua la transformó en  una flor blanca sobre el agua. Así pasó decenios la Ninfa hasta que un día Mercurio, el mensajero de los dioses, se presentó ante Ninfea para instarle a que visitara a Venus y Marte. Durante la reunión también se encontraba la esposa de Cupido, Psique. Le pidieron que fuera a buscar a Cupido, que se había escapado a tierras mortales para abandonar todos sus poderes y a su mujer.
     Ninfea aceptó ir a buscar a Cupido pero a cambio les pidió que no le volvieran a convertirla ni en planta y en flor.
    Así es como  Ninfea, con cuerpo de una mujer atractiva, va a parar a Madrid. Entre fiestas, karaokes, sangrías y despiporre. Ninfea nos va relatando sus aventuras con los hombres y las mujeres mortales.


  Opinión:

     El libro ha sido toda una sorpresa. No sabía muy bien lo que iba a encontrarme porque lo comencé sin saber realmente de qué iba, no había leído su sinopsis, pero intrigada con una portada tan llamativa.

     El libro está relatado  en primera persona por Ninfea y dividido en pequeños capítulos en forma de diario. Ella nos va relatando todas las experiencias que va teniendo con un sinfín de hombres, cómo los usa y los tira como si no les importara nada. De echo no les importa, son meras marionetas y no siente el menor sentimiento hacia ellos. Muchas de estas situaciones son un tanto sórdidas y macabras y algunas de ellas me han sorprendido de verdad. He tenido sentimientos encontrados durante la lectura. Había momentos en los que me he reído muchos, otros en cambio me han sorprendido hasta el punto de quedarme sin habla. Para mi Ninfea ha sido toda una sorpresa porque he visto a una mujer sin escrúpulos, sórdida y macabra.  Si nos paramos a pensar Ninfea no era realmente una mujer sino una ninfa.
    Las ninfas en la mitología eran seres que amaban, cantaban y bailaban. Eran  para los hombres peligrosas pues podían provocar enmudecimiento, enamoramiento, locura o apoplejía a quien tuviera la mala suerte de toparse con ellas. Creo que esa es la base por la que se ha regido el autor a la hora de crear a su personaje y de ahí la actitud que ha tenido entre los mortales que se ha mezclado para encontrar al esquivo Cupido. De echo la palabra ninfómana tiene su raíz en ninfa. ;)
   
   




     
     

    Fragmento: 
     
     ''Aplausos. Miles de aplausos. Cuando terminé y me bajé del sofá hubo tantos hombres revoloteando a  mi alrededor como los aplausos que recibí. A todos los rechacé, por supuesto, diciendo que tenía SIDA. Más vale discriminada que mal acompañada. A todos excepto a Cupido''



     El libro me ha gustado mucho. Tiene una forma loca de contar las cosas, un humor negro relevante, lleno de matices macabros e hilarantes.  Me he reído mucho con su lectura y también he flipado en otros pasajes. Es un libro divertido y que creo merece la pena leerlo. Ninfea es una locura de personaje, un personaje que se sale de los cánones convencionales y que te asombrará.
    La obra de Novoa está catalogada como género bizarro


     Mi valoración personal es de un 4 sobre 5.  Recomiendo





Francis Novoa (Lima 1973) Diseñador gráfico y escritor. Ninfea es su opera prima como escrito de novelas.
Para más info del autor id a sus páginas de facebook y Twitter:
https://twitter.com/FrancisNovoaT
 

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Aurora, por tan genial reseña, muy completa y bien hilada, la obra de Francis es una original forma de satirizar el feminismo y machismo llevados al extremo, y me alegra que hayas llegado a esa conclusión como nosotros antes de publicarla. Un fuerte abrazo y de nuevo gracias por la reseña, nos has emocionado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He disfrutado mucho con su lectura así que gracias a vosotros por haberme descubierto a este nuevo escritor. Saludos.

      Eliminar
  2. Es que mi aniga es genial haciendo reseñas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso. Échame flores Katy. jajajajaja No es para tanto pero muchas gracias . ;)

      Eliminar